El Ejecutivo considera que la tecnología ‘Wi-Fi’ va a jugar un papel “muy importante” en la banda ancha

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, afirmó ayer que la tecnología ‘Wireless Fidelity’ (Wi-Fi) “va a jugar un papel muy importante” en el desarrollo de las comunicaciones de banda ancha, por lo que consideró “lógico y natural” que Ciencia y Tecnología haga “lo posible” para impulsar su desarrollo. “Creemos que el ‘Wi-Fi’ tiene que jugar y está jugando un papel fundamental en la dinamización del mercado de banda ancha y de acceso a Internet de alta velocidad”, señaló López Blanco, tras presentar en Madrid los resultados del programa ‘Forintel’.

En esa línea apuntó que esta tecnología está regulada en la actualidad de una forma “un tanto precaria” en la banda de 2.4 gigahercios, por lo que el Ejecutivo acometerá “rápidamente” su regulación en la banda de cinco gigahercios.

El objetivo de Ciencia y Tecnología es que el ‘Wi-Fi’ –red de área local inalámbrica– sea una tecnología de “uso público y uso común, de manera que no exija ningún tipo de utilización exterior”, lo que le permitirá “crecer y desarrollarse sin trabas”.

PLC

Por otro lado, López Blanco también se pronunció sobre la posibilidad de que en los próximos meses algunas compañías eléctricas lancen al mercado servicios de Internet y telefonía a través del enchufe, tecnología conocida como PLC.

“Si el PLC va bien y la gente lo quiere –los precios son buenos y no plantea problemas de competencia– nos parece bien”, respondió.

En su opinión, la política de la Administración con estas tecnologías “tiene que ser que el mercado decida”, así como permitir que la regulación “no frustre ninguna iniciativa de prestar nuevos servicios”.

De este modo afirmó que “si el PLC es rentable, presta un buen servicio a los ciudadanos y las compañías eléctricas que lo pueden explotar no sufren la competencia en el mercado, que decidan los ciudadanos si es un buen sistema o no”, concluyó.

Hyla Iberica website