BijouBrigitte, bisutería barata a precio de oro

Suena afrancesada, pero su central está en Alemania. BijouBrigitte –Joyas Brígida- es un juego de de letras que da nombre a una de las empresas de joyas de bisutería y accesorios más conocida en nuestro país. La compañía está utilizando la fórmula de la franquicia para expandirse y va abriéndose camino en toda Europa así como en EEUU. Cotiza en la bolsa germana y se ha visto afectada en su cotización por el tipo de negocio que tiene y la crisis. Ya sabemos que cuando hay que apretarse el cinturón lo primero que hacemos es evitar gastos de segunda división, esto es, todos aquellos que no están enfocados a cubrir nuestras necesidades básicas. Y la bisutería desde luego no es un artículo de primer orden.

En BijouBrigitte vamos a encontrar todo tipo de accesorios, sobre todo, para mujeres: pendientes, pulseras, anillos, complementos para el pelo, pañuelos. Sacan dos colecciones al año que ellos mismos diseñan y fabrican e intentan ahorrar costes por la vía de la producción propia. En momentos puntuales del año también acostumbran a poner a la venta complementos especiales como por ejemplo para el día de Halloween que se celebra cada vez más en España.

Si nos decidimos por comprar en este tipo de tiendas conviene recordar que con un euro no podemos comprar un barco de guerra. Esto es, estamos comprando lo que estamos comprando: bisutería de baja calidad –tienen algunas excepciones- que, por lógica, no va a darnos un buen resultado. Así que valoremos lo que nos estamos gastando puesto hay que tipos de bisutería diferentes, la gama alta –con baños de oro, cuidada, con piedras incluso semipreciosas- y la baja, por la que a veces pagamos demasiado. Se nos escapa la cartera porque un artículo cuesta cinco euros sólo, ya… Pero, ¿realmente es ése su precio justo? Ojo porque en ocasiones este tipo de artículos llaman la atención porque incluso parecen complementos de disfraces, de esos de plástico puro por los que no pagaríamos ni un euro. Pero si nos lo envuelven en un entorno adecuado, con una dependiente o un dependiente adecuado, la cosa cambia. Compramos experiencias, no únicamente objetos y a veces nos dejamos llevar por la emoción, algo que evidentemente antes que yo han descubierto las empresas.

Así que piense por un momento si es realmente rentable su compra por aquello de lo barato, sale caro y porque en ocasiones no es tan barato. Me gustaría saber el precio en origen de algunos complementos aparentemente económicos, porque si lo supiéramos creo que nos echaríamos las manos a la cabeza. Evidentemente que tienen que ganar dinero, pero deberíamos evitar pagar gato por liebre.